LUBRICACIÓN EN MAQUINARÍA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTO II

mayo 5, 2018 Posted by Uncategorized 0 thoughts on “LUBRICACIÓN EN MAQUINARÍA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTO II”

¿Es solo la formulación del lubricante la que se considera adecuada para maquinaria de los alimentos?

No, es extremadamente importante controlar no solo la formulación para que sea considerada adecuada para maquinaria de alimentos, también hay que reducir cualquier riesgo potencial de contaminación antes de la entrega final al cliente. Por esta razón, se debe usar un proceso robusto para controlar el mezclado, transporte y empaque para reducir cualquier riesgo de contaminación.

¿El uso de aditivos aprobados por FDA limita el desempeño de los lubricantes?

Cuando los lubricantes de grado alimenticio hicieron su aparición, estos consistían, debido a restricciones en aditivos, en aceites blancos puros que a veces resultaban en desempeño de lubricación limitado, especialmente en los difíciles ambientes de operación que se encuentran en plantas procesadoras de alimentos. La recepción inicial de estos aceites blancos puros fue pobre, pero desde entonces la tecnología a avanzado considerablemente tanto para los aceites blancos como para los aditivos, por lo tanto el desempeño no deberá estar limitado.

¿Cómo HACCP y el uso de lubricantes registrados para maquinaria de alimentos ayudan a manejar mis riesgos?

Más y más fabricantes de alimentos están siendo requeridos por sus clientes (globales, regionales o locales) y por cuerpos regulatorios para que realicen evaluaciones de riesgo que ayuden a identificar cualquier  área de riesgo potencial y para tomar las acciones apropiada para minimizarlos.

HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) es un ejemplo de un procedimiento de administración global de riesgos el cual ayuda al fabricante a identificar y revisar áreas de alto riesgo donde podrían ocurrir fugas de lubricante. Los fabricantes deben considerar seriamente el uso de lubricantes registrados para maquinaria de alimentos en esas áreas.

Muchos clientes van incluso más allá que simplemente los Puntos Críticos de Control. La presencia de lubricantes no registrados para uso en maquinaria de alimentos en la planta siempre provoca algún riesgo de ser accidentalmente puestos en la maquinaria y contaminar los lubricantes registrados para alimentos. Los clientes están optando por lubricar toda la planta o fábrica con aceites y grasas registrados para alimentos a fin de minimizar ese riesgo.

Deja un comentario

                 

A %d blogueros les gusta esto: