DEGRADACIÓN DE LOS ACEITES PARA TURBINAS

DEGRADACIÓN DE LOS ACEITES PARA TURBINAS

Existen cuatro razones principales por las que los aceites para turbinas se degradan durante el servicio.

La primera es la oxidación: todos los aceites en servicio se oxidan al ser expuestos al oxígeno de la atmósfera; y la oxidación no se limita al depósito, ya que el aire se disuelve en el aceite; con las temperaturas de las turbinas cada vez mayores, los caudales en aumento, los periodos de permanencia en depósitos cada vez menores, el oxígeno y el aceite tienen mayores oportunidades de interactuar.

La segunda es la degradación térmica: el aceite puede estar expuesto a temperaturas dentro de la turbina, que hacen que el aceite base y las moléculas aditivas cambien químicamente. El resultado de esta reacción es la formación de materiales que no son rápidamente solubles en aceite; entonces, los materiales se asientan dentro del sistema formando depósitos y en algunos casos, causando fallas del equipo.

La tercera es la contaminaciónlos aceites para turbinas están sometidos a una variedad de contaminantes, tales como agua (especialmente en turbinas de vapor) polvo y otros materiales, químicos de lavado y contaminación interna, como los metales de desgaste. Si bien, ninguno de ellos es resultado directo de la degradación del aceite, a menudo contribuyen con otros problemas de degradación. Los metales de desgaste, como el cobre, el hierro y el plomo, catalizan la reacción de oxidación. El agua (especialmente el agua tratada químicamente) puede tener efectos muy adversos sobre la capacidad de disipar espuma y separarla del agua. La espuma excesiva puede derivar en una respuesta lenta de los sistemas de control hidráulicos, cavitación en las bombas y cojinetes y problemas de seguridad si la espuma rebasa el depósito y se derrama en el piso.

La cuarta es la merma de aditivos: cierta merma de aditivos es normal y esperada; los aditivos antioxidantes se consumen a medida que realizan su función; los demulsificadores ayudan a que el aceite elimine el agua, pero si se los expone a grandes cantidades de contaminación del agua, pueden ser eliminados. Los aditivos anti-espuma pueden ser retirados de la filtración ultra fina o pueden aglomerarse cuando el aceite no circula por periodos de tiempo prolongados.

Deja un comentario


Descubre más desde TECLUBIN

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo