LUBRICACIÓN EN MAQUINARÍA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS I

mayo 4, 2018 Posted by Uncategorized 0 thoughts on “LUBRICACIÓN EN MAQUINARÍA DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS I”

Introducción

Los aceites y grasas lubricantes son un elemento esencial para el correcto funcionamiento de la maquinaria de alimentos, mezcladores y transportadoras. Parte del riesgo de cualquier sistema de lubricación es la posibilidad de un contacto incidental en los alimentos.

¿Por qué deben utilizarse lubricantes registrados para maquinaria de alimentos?

Los temas de Salud y Seguridad se han convertido en la prioridad de atención en la industria, en el sector de procesamiento de alimentos en particular, hay altas exigencias a los fabricantes para minimizar el riesgo e impacto de la contaminación en alimentos. Dichos incidentes pueden derivar en retiro de productos y publicidad negativa, conllevando a demandas potenciales. Esto puede causar serios daños a la reputación de la empresa y, en casos extremos, destruir una marca.
Es de vital importancia, por lo tanto, que la industria alimenticia controle los riesgos de seguridad para minimizar los incidentes relacionados con la salud.

El uso de lubricantes registrados para maquinaría de alimentos adecuados como parte integral de un proceso de gestión de calidad eficaz puede ayudar a reducir estos riesgos y proteger la marca. Las empresas que manejan alimentos están obligadas a identificar, evaluar y gestionar los riesgos para la salud y tales evaluaciones cubren toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la mesa del consumidor.

Propiedades de los lubricantes registrados para maquinaria de alimentos

La primera y más importante, los lubricantes de alta calidad para maquinaría de alimentos deben cumplir con los requerimientos legislativos y regulatorios, y con las necesidades del cliente. Además, para reducir el riesgo y para asegurar los más altos beneficios de una lubricación de alta calidad, los productos también deben ser “aptos para la aplicación” y deben demostrar un alto desempeño, preferentemente, con beneficios adicionales sobre los ofrecidos por lubricantes convencionales. En ausencia de un sistema internacional para regular el uso de lubricantes para maquinaria de alimentos, la industria adopta a nivel mundial los requisitos generales de los Estados Unidos tal como lo estipula la Food & Drug Administration. ( FDA ).

¿Cómo cumplen los lubricantes registrados para maquinaria de alimentos con el sistema de los Estados Unidos??

La FDA maneja un listado de componentes (sustancias químicas, aditivos, aceite base, etc.) que pueden ser utilizados en un lubricante que se utilizará en la industria alimenticia o farmacéutica. Todos los lubricantes utilizados en las maquinarias de alimentos deben estar cuidadosamente formulados con aceites base especiales y aditivos que cumplan con los requisitos de la FDA conservando sus propiedades de lubricación y desempeño.

¿Qué son los lubricantes registrados bajo NSF H-1?

La formulación de un lubrícate para maquinaría de alimentos debe ser presentada y registrada en la National Sanitation Fundation (NSF – organización de seguridad y salud pública sin fines de lucro de los Estados Unidos) que revisa exhaustivamente los datos para el cumplimiento de los requisitos de la FDA. Tras una revisión exitosa, la NSF emite un número de registro único de producto y enlista el producto en su sitio web. Con una revisión exitosa, se permite que el lubricante lleve las siglas y el logo de NSF en la etiqueta y empaque. El registro NSF H-1 significa que el lubricante es adecuado para utilizarse en donde puede ocurrir un contacto incidental entre el lubricante y los alimentos.

Deja un comentario

                 

A %d blogueros les gusta esto: